La novela del cartel de la revictimización continua. Nuevamente la reina atacó y su nueva decisión afectó a una menor de edad y todo por proteger intereses ¿Qué esperan las instituciones para tomar decisiones?
Atender la inmediatez de los desplazados o cualquier víctima del conflicto que llegue a la ciudad de barranquilla es una obligación estipulada en la ley 1448 de 2011 y en la resolución 057 de 2022. Ambas las hemos expuesto, pero, por alguna extraña razón la reina de la revictimización incumplió y ahora debe pagar por los excesivos daños.
Puedes leer: La casa de la revictimización en el centro regional Juan Mina donde la ¿Reina duerme? (VI)
Una señora desplazada con dos hijos, una de ella de 14 años, la cual fue violada presuntamente por un hombre de nacionalidad venezolana y de paso ahora sufre una enfermedad, es la nueva revictimizada en Barranquilla en manos de Marinela Figueredo Calderon.
El editorial del profe Venera: La revictimización de Marinela ¡ya tocó fondo!
Mirleidis Baldovino, es el nombre de la desplazada revictimizada por Marinela Figueredo Calderón, hoy está viviendo en condiciones inhumanas e indignas en el Barrio Me Quejo. La nueva víctima de las negligencias del enlace de víctima del distrito llegó hace 1 mes aproximadamente y realizó su declaración ante el Ministerio Público. Como lo dice la ley, seguramente activaron las rutas, una de ellas se llama inmediatez. La cual en anteriores escritos mencionamos y está contemplada en la resolución 00097 de 2022.
Allí, en la ley se contempla que la señora Baldovino como desplazada debía ser atendida por el Distrito y la ruta que se activó la debería tener en un lugar de alojamiento temporal-¡Ya, y hasta por tres meses! -. Sin embargo, ya sabemos que no es así, la reina de la revictimización incumplió. Hoy violó no solamente la ley de víctima e incumplió la resolución. Además, deberá responder por lo que le paso a una menor de edad.
La sustentación para que la reina de la revictimización deje su cargo y !vaya presa!
Unas adolescentes desplazadas con madre en condiciones económicas difíciles producto del conflicto armado, no pierde sus derechos constitucionales. De hecho, la ley 1448 de 2011 no es ajena a la aplicación del Código de infancia y adolescencia, en su artículo 138 establece:
Los derechos de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados, deberán ser restablecidos mediante los procesos y mecanismos que la Constitución y las leyes, y en particular, el Código de Infancia y Adolescencia, disponen para tal fin.
Artículo 138 de la ley 1448 de 2011
Para empezar, el procedimiento dicho por la ley no se cumplió. Sobre ello, el Código de infancia y adolescencia manifiesta en su artículo 20, numeral 4 que los niños y adolescentes deberán ser protegidos contra la violación. La misión del enlace en el cumplimiento de la resolución 00097 de 2022 falló. En primer lugar, la atención debió ser como su nombre lo indica, inmediata.
Luego, al delito de revictimización por el cual la Fiscalía General del Estado ya ha debido juzgar en contra de la funcionario enlace de víctimas, Marinela Figueredo Calderon. Se suma el delito por Maltrato Infantil contemplado en el artículo 38 del código de infancia y adolescencia.
La preinscripción y la desatención de Marinela para ser responsable de la violación de una menor de edad
La desatención que no recibió la familia desplazada empezó hace un año. Allí, debió recibir la inmediatez, lo cual ya afirmamos que no sucedió. Evidentemente la familia quedó desorientada y sin techo donde dormir, la delincuencia de las calles y unas mujeres desprotegidas y sin lugar donde dormir provocó que una de sus hijas (tiene 15 años) haya sido víctima de abuso sexual. Presuntamente por un ciudadano de nacionalidad venezolana.
A pesar de los hechos narrados, el distrito no ha brindado la ayuda necesaria, mientras el tiempo pasa, la resolución pierde su efecto y la reina se disfraza de «Poncio Pilatos» un modus operandi que siempre suele usar para revictimizar a las víctimas. e hecho, el caso sufrido por los periodistas del Periódico El Popular este año, deja en evidencia que es la verdad. Definitivamente, Marinela Figueredo es una ficha clave del charismo para maltratar y revictimizar a las victimas de la violencia que llegan a Barranquilla.
Puedes leer: La reina del cartel de la revictimización y su estrategia de engaño (IV)
La madre de la niña se enfermó por falta de atención y por negligencia de Marinela Figueredo y la niña se contagio
La situación de la señora Mirleidis Madovino y sus hijas se está saliendo de control, durante la semana nos reportaron que viene sufriendo de Neurofibromatosis. A pesar de ese estado, tampoco ha recibido la atención medica que requiere la situación, se teme que la enfermedad también haya tocado a las dos menores de edad.
Se sabe que la enfermedad tiene unas patologías particulares que se determinan clínicamente. Sin embargo, ella se encuentra en un alojamiento conseguido por la misericordia de Dios y algunas personas doliente con la situación que vive.
¿Hasta cuándo la Unidad de Víctimas permitirá tanta flexibilidad con el ente territorial? ¿Qué espera la doctora Yesenia Pérez Otero?
Yesenia Pérez Otero es la Directora Territorial de la Unidad de Víctimas del Atlántico. En sus manos están los recursos jurídicos para frenar la situación revictimizante que viven los desplazados que llegan al distrito de Barranquilla. Por ejemplo:
La Unidad para las Victimas verificará el cumplimiento de los requisitos para la formalización del apoyo subsidiario e informará de manera oficial, mediante la herramienta tecnológica disponible (SI – SPAE), el aval que permitirá dar inicio al trámite de las solicitudes de ayuda o atención humanitaria inmediata – AHI, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Parágrafo 3, articulo 17 de la resolución 00097 de 2022
Con ello, todo parece indicar que la Unidad debería realizar las verificaciones necesarias de los cumplimientos o incumplimientos del as ayudas humanitarias de inmediatez. Debe contar con el ministerio público; Procuraduría, personería y defensoría del pueblo para ello. Si los entes de control no lo asumen, lo cual ya es una hipótesis. Entonces, debe activar la alarma a nivel nacional, salvó que ¿tema ser amenazada por actuar de buena fe? ¿será complice de Marinela Figueredo? ¿sabrá ella que el ministerio público en el distrito de Barranquilla tiene politizado el tema de víctimas tal y como lo hemos demostrado?
y ¿La mesa de víctimas del distrito?
Se espera que, ante esta situación, el actual coordinador de la mesa Distrital de Barranquilla, David García Romero, reciba este mensaje y actué para poder enviar comunicados pertinentes al caso y la situación de los desplazados que no han sido atendidos por el distrito sea atendida. A pesar de ello, algunos lideres sociales, si ha lanzado una voz de auxilio para ayudar a una desplazada revictimizada por el Distrito.
A Marinela Figueredo Calderón no se le puede permitir que siga revictimizando y al rey del cartel de la revictimización, el alcalde Jaime Pumarejo le debe también caer las responsabilidades de cada caso de revictmización realizado por el ente territorial a través de su reina. Una mujer indolente con las víctimas del conflicto que llegan a Barranquilla.
Próxima entrega
Las situaciones no han finalizado, se dice que ante los fiscales del distrito de Barranquilla y la Reina existen acuerdos indebidos. Que retrasan los procesos e incluso dan de baja a los casos como los de Marinela para que haga de las suyas.
Además, se dice que el alcalde Jaime Pumarejo y el actual secretario de Gestión Social Santiago Vásquez, tienen mucho que ver en estas irregularidades ¿Se están embolsillando los dineros de las víctimas? Estaremos contándolo en Noticias La Voz Realities.