Esta convocatoria del Gobierno del Cambio, liderada por el Ministerio TIC, seleccionará a 150 docentes en ejercicio de sedes educativas rurales de la región del Pacífico (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), buscando consolidar el banco de docentes elegibles para el fomento de habilidades de pensamiento computacional
En una labor entre El Ministerio TIC y el British Council, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, han lanzado la convocatoria para docentes de instituciones educativas oficiales rurales de la región del Pacífico colombiano, enfocada en el fortalecimiento en la enseñanza del pensamiento computacional desde la educación primaria. Gobierno lanza convocatoria importante para el fortalecimiento de las competencias pedagógicas en la utilización de las TIC.
Puedes leer: Secretaría de Infraestructura apoyó minga comunitaria de reparación vial en el corregimiento de Jamondino
Esta convocatoria, que parte de la estrategia Colombia Programa 2025, está diseñada para capacitar a maestros en ejercicio, para que desarrollen habilidades en pensamiento computacional en sus aulas y herramientas didácticas innovadoras, usando metodologías adaptadas a entornos con acceso limitado a la tecnología conectada.
Los materiales pedagógicos incluirán enfoques que integran el cuidado del ambiente y la equidad de género. Así, se van a promover espacios más dinámicos, inclusivos y acordes con las realidades del territorio colombiano.
¿Quienes pueden participar en la convocatoria?
La convocatoria está dirigida a docentes en servicio activo de todas las áreas del conocimiento, vinculados a sedes educativas rurales oficiales de la región del Pacífico (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño). Es indispensable cumplir con los términos y condiciones establecidos en la convocatoria. Entre ellos, estar nombrado en propiedad y contar con el aval del rector(a).
Es importante que los candidatos cumplan con los requisitos de acuerdo a los términos y condiciones de la convocatoria. Estos los puede encontrar en la página del Ministerio de las TIC o haciendo clics aquí.
La estrategia se efectuará en tres fases principales: preparación, formación y entrega de material pedagógico, y la implementación en el aula. En principio, se busca impactar el quehacer pedagógico de los maestros que se encuentran en zonas rurales de todo el país.
Esto se logrará a través de la formación en el uso de un kit pedagógico, para el fortalecimiento de competencias computacionales en niños y niñas de primaria que se encuentran en zonas con baja conectividad y escasez de recursos tecnológicos.
El proceso de selección evaluará criterios habilitantes y diferenciadores, enfocados en la experiencia de los docentes y su contexto rural. Además, el Ministerio TIC y el British Council garantizarán transparencia en la selección y acompañamiento continuo a los docentes seleccionados.