En el marco del primer congreso de actualización de políticas públicas y marco normativo para la gestión y manejo integral de Urgencias, Emergencias y Desastres en el Atlántico. La Gobernación del Atlántico con apoyo de la OPS y el Ministerio de Salud, busca fortalecimiento a las EPS, IPS y hospitales del departamento.
La gobernación del Atlántico realizó el primer congreso de actualización de políticas públicas y marco normativo para la gestión y manejo integral de Urgencias, emergencias y desastres. A través de la secretaria de salud departamental y con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud (INS).
En el evento, hubo participación de varios gerentes de EPS, hospitales, IPS y secretarios de salud de los diferentes municipios del departamento. El objetivo es fortalecer la atención en los servicios de salud y atención oportuna de urgencia, emergencia y desastres.
Puedes leer: Facultad de IA en Colombia es un hecho: un reto para cambiar el modelo educativo (I)
Una oportunidad para mejorar la atención primaria y oportuna
El encuentro se convirtió en una oportunidad para que la atención en el servicio de salud del departamento del Atlántico, mejore. Los hospitales cuentan con nuevos gerentes que tienen como reto, mejorar el servicio de salud. Es importante recordar que, cada uno de los actores por ley tiene la obligación de planificar la atención de riesgos y desastres en el territorio.
Durante el Congreso, se identificaron factores de riesgos a los cuales esta expuesta la población en cada territorio. Con ello, se plantearon diferentes formas de afrontarlo adecuadamente en coordinación con el sistema de salud.
Una labor coordinada con la CRUED – Atlántico
La formación fue realizada en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED). En el encuentro se cualificaron los procesos de atención oportuna y de calidad, con base a la situación actual y las experiencias expuestas.
Con el fortalecimiento de las acciones coordinadas con los prestadores de salud a través del personal asistencial con base en conocimientos, se concretaron los modelos del proceso de referencia y contrarreferencia. Además, la articulación de la red, en consonancia con los planes de gestión de riesgos de emergencias, desastres y de contingencia.
Durante el congreso, la gobernación se comprometió a establecer acuerdos y compromisos para mejorar el sistema de salud siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, OPS e INS.
OPS destacó apoyo de la entidad multilateral
La oficial de Emergencias de la OPS para Colombia, Alejandra Mendoza, destacó el apoyo de la entidad que representa a las entidades territoriales. Buscar que estén preparadas ante las emergencias y fortalecer las capacidades de respuestas en las formulaciones de los planes de riesgos, repercutirá positivamente en las políticas públicas del departamento.
La participación del Instituto Nacional de Salud (INS)
Durante la participación del INS, se consideró importante la atención de pacientes por accidentes ofídicos o por mordedura de serpientes. Considerado como un tema de salud publica, puesto que, en lo que va del 2024 son 2600 casos presentados en el país. En el Atlántico, el año 2023 cerró con 252 casos presentados. En Barranquilla, Malambo, Galapa y Sabanalarga fueron reportados 25.
Mónica Sarmiento, profesional de área de producción del INS, expuso las especificaciones sobre la identificación de serpientes, sus venenos y sueros antiofídicos que genera la entidad nacional y que todo prestador de servicio debe contar para prevenir muertes. Este año, según informó, en 24 departamentos del país se han reportado 79 incidentes críticos.
La servidora pública llamó la atención de la prevención de muertes y destacó que el uso de antivenenos del INS el año pasado. En los accidentes leves y moderados estuvo cerca del 50 % de los casos afectados. Mientras que, para este año el uso del suero antiofídico va mejorando sus indicadores.
Ministerio de Salud pidió atender las enfermedades consideradas desatendidas
En el panel por el Ministerio de Salud, estuvo Diana Pava, Toxicóloga del ministerio y del INS. Destacó que el accidente ofídico es una enfermedad considerada por la OMS como desatendida.
Finalmente, la Secretaria de Salud del departamento viene realizando una serie de capacitaciones con personal asistencial, paramédico y comunitario. Todo ello, con la finalidad de saber como actuar en casos de emergencias y desastres, como la atención en eventos masivos.