El títere del Clan Char-Daes es «un revictimizador más». La arenosa es el paraíso para atentar contra las víctimas, Mancuso lo confirmó y la Mesa distrital de víctimas de la ciudad exige la verdad
El conflicto armado es el ocultismo practicado por el Clan Char-Daes en Barranquilla. A pesar de las múltiples declaraciones e investigaciones de los casos, no existe para la clase política que comanda en la arenosa y su ilustrísima Policía Nacional en complicidad con el exministro de Defensa del expresidente Iván Duque Márquez, ningún actor armado. El alcalde Jaime Pumarejo es revictimizador y cómplice de los sinvergüenzas que usaron a esta bella ciudad como la «casita feliz de Mancuso y otros».
Puedes leer: La reina del cartel de la revictimización y su estrategia de engaño (IV)
Mesa de víctima advierte cambios para no masacrar más a las víctimas
El desplazamiento forzado entre los municipios del Atlántico y la ciudad de Barranquilla es una realidad que no merece ser oculta. Es por ello que, la coordinación de víctimas del distrito de Barranquilla encabezada por David García Romero, advierte al distrito que el actual principio de seguridad viola la integridad de las víctimas del conflicto armado que viven tanto en el distrito como el el resto de los municipios del Atlántico.
Sin embargo, el egocentrismo del «títere del clan Char-Daes» ya no cuenta con complicidad presidencial. Por lo tanto, deberá ceder a los pedidos realizados. La advertencia de recurrir a las instancias internacionales ya fue dada. Estará encabezada por la coordinación distrital de víctimas, David García Romero.
¿Principio de seguridad o de la muerte para las víctimas?
Para tener claridad de lo que viene sucediente en materia de la presencia del conflicto armado en el Distrito de Barranquilla, nos vamos a la Directiva 015 de 2016 en la cual evaluaron los niveles de peligrosidad y hostilidad de los grupos armados en Colombia:
Dentro del análisis realizado por el Consejo de Seguridad Nacional de 2011, se determinó que las Bandas Criminales en su totalidad eran entendidas como grupos delictivos organizados y no cumplían con los requisitos objetivos por el Derecho Internacional para ser consideradas como Grupos Armados Organizados. En consecuencia, la lucha en contra
Numeral 2, directiva 015 de 2016
de éstas, debía circunscribirse en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH))
Para que entendamos mejor el contexto, «Barranquilla está libre de grupos armados organizados (GAO)», y así mismo lo suponen en todo el Atlántico. Es decir, las extorsiones, amenazas, amedrentamientos políticos por parte de terceros, sicaritos, asesinatos a líderes y lideresas sociales, son todos organizados por supuesta delincuencia común. La cual, por ejemplo, ha azotado por años al distrito y a municipios en grandes magnitudes como en Soledad y Malambo.
Podríamos llegar a las siguientes conclusiones, o la Policía Nacional ha sido incompetente con la delincuencia en cabeza de sus secretarios de gobiernos o ¡nos han estado engañando! y ¡si existen GAO en el territorio!
De ser todo, una absoluta mentira, entonces nos han aplicado realmente «El principio de la muerte». Por lo tanto, el alcalde, Jaime Pumarejo, es un revictimizador de primera clase.
Barranquilla recibió siempre al paramilitarismo como huéspedes
Las declaraciones de Salvatore Mancuso Gómez, conocido también por los alias del Mono Mancuso, Santander Lozada o Triple Cero ante la JEP evidenciaron la operación del paramilitarismo en territorio atlanticense desde el año 1997, eran huéspedes de honor, esto es fácil evidenciarlo ya que en según el principio de seguridad, nunca estuvieron presente en el Atlántico, particularmente en Barranquilla.
Esta manera sigilosa en la que los huéspedes del paramilitarismo que ahora tienen otros nombres, tienen el placer de ser bien atendidos y a la comunidad en completa preocupación. Por ejemplos, comerciantes se han visto obligados a cerrar sus negocios, escuelas privadas han tenido que cerrar, periodistas han tenido que desplazarse y defensores de derechos humanos siguen vulnerables, podemos sumar los muerto como el caso de Miguel Ángel Arrieta Mendoza, más conocido como ‘El Pibe Soledeño.
En estas circunstancias, sigue viva la Directiva 015 de 2016. Donde la delincuencia que existe aún es tratada como común y no como lo que es, Grupos ilegales al margen de la ley. En efecto, han escondido la realidad delincuencial. Mientras que, a los huéspedes por desplazamiento los revictimizan. Información que tiene más que clara la doctora Marinela Figueredo Calderón, hoy funcionaria de la secretaria de Gestión Social y que está al servicio de Jaime Pumarejo, actual jefe del Clan de la Revictimización.
La reina sólo protegía al rey
La reina de la revictimización debe proteger a su rey. Dos fichas claves en un juego donde la ciudadanía es la que paga los platos rotos y las víctimas la zozobra de poder vivir un momento repetitivo en un distrito que realmente tiene a grupos delincuenciales, y que ameritan un cambio en ese principio. Por ejemplo, los Rastrojos costeños, los Costeños, el Clan del Golfo, Papalotes y Los Pachenca – herederos de la estructura paramilitar de Hernán Giraldo, la Vega, Los Teletubis, los Carambolas, los grupos al mando de Jorge Eliécer Díaz, Alias Castor; los de Digno Palomino, y los del Negro Over-.
Delincuentes, multiplicaos y haced con Barranquilla lo que quieras
Los Costeños surgieron en 2013 de la división de la célula que la banda valluna Los Rastrojos tenía en el Atlántico. En los últimos años en decenas de operativos han sido arrestados más de 300 de sus miembros. Según fuentes de la Fiscalía, estos ejercen y sostienen sus guerras de poder a través de extorsiones, amenazas, asesinatos generales, asesinatos selectivos, masacres, desmembramientos, con todo dipo de armamento de uso militar y casero, armas de largo y corto alcance que orgullosamente muestran en las redes sociales en un reto directo a la policía.
El informe a simple vista, detalle una investigación llega de maravillas, pero que realmente, evidencia la ineficiencia en materia de seguridad que existe en el distrito. Los delincuentes se han multiplicado, y todo porque son tratados como huéspedes de honor. La historia se repite, así como le dieron la dulce bienvenida a Mancuso, de igual manera han hecho con estos grupos.
Podemos entonces afirmar que, según el dictamen de inseguridad distrital entregado por el doctor David García para pedir cambios en el principio de seguridad, podemos sumarle que, Jaime Pumarejo es revictimizador. Simplemente porque ha dejado que el árbol genealógico del paramilitarismo siga creciendo. Independientemente que el génesis del problema haya sido ocasionado por el Clan Char-Daes.
¡La reina es un simple distractor! Hay que acabar con el rey ¡
A pesar que el rey es un títere manejado por los Char, se debe derrotar y debe pagar por ser un alcalde revictimizador. Su simple distractor genera pena ajena, puesto que, la burocracia la ha hecho pecar convirtiendo al rey en un reflejo bíblico de Poncio Pilatos, donde ella es el agua con la cual el se lava o se lavará las manos.
Para acabar con el rey, debemos mostrar que la reina ha actuado bajo burocracia. Lo cual ya hemos probado anteriormente (Leer también: La reina del cartel de la revictimización, amada de los intocables y anticonstitucionalista (III)). Si la fiscalía hace su tarea, la cual cuesta trabajó que realice, su caída es una muestra que Pumajero es un revictimizador. Todo esto es claro, puesto que la reina es una víctima y le debe doler en el fondo actuar a la fuerza con tremenda indolencia hacia las víctimas.
En síntesis: Si cae el títere, debe caer el titiritero
A pesar de que la caída de titiritero está en el camino, por múltiples delitos descubiertos. Es claro que, su progreso ha sido más narcoeconómico, que con recursos del distrito. De hecho, la verdad, uno de los principales pilares que repararan a las víctimas realmente, es su verdadera fuerza de gravedad.
La caída libre del clan Char-Daes y amos creadores del Clan de la Revictimización no es profética. Pues ellos buscaron en la corrupción y la violencia todas las herramientas para que les caiga el peso de la ley.
A pesar de los resultados de las investigaciones y las síntesis de los análisis realizados a cada situación que afecta a las víctimas, se termina apuntando a un posible criminal que realmente ha abrazado a grupos armados ilegales. A estos los llamo delincuencia común. Sin embargo, la viveza del Clan que se armó de poder en las casas blancas, hoy pierde fuerza política gracias a los acuerdos de paz. Sin la JEP, no se revelará la verdad.
La síntesis de David García Romero
Para el coordinador de la mesa Distrital de Barranquilla, las capturas y relatos hechos por delincuentes, evidencian la presencia de un «paramilitarismo urbano». En efecto, las detenciones son pruebas que la directiva 015 de 2016 no cumple ninguna función. De hecho, le ha dado licencia de operación a la delincuencia armada.
Además, se debe tomar en consideración la concentración de estas organizaciones están al norte de Barranquilla. Estas son manejadas y controladas por alias ojos azules, al que alias HH. Aquel que reconoció que era el designado en 1997 para colocar una bomba en el centro comunitario don Bosco.
Recordando también la época en la que explotaron bombas en las sedes políticas de Bernardo Hoyos. En su momento la intención era acabar con todos los miembros del grupo, este criminal alias ojos azules, fue capturado a penas en noviembre 2022. La orden de asesinatos inicio desde el ya asesinado Carlos Castaño en 1997, jefe de jefes de los paramilitares.
Ellos se mueven muchas veces en sus propias viviendas sin que se actúe en su contra o cuando son detenidos son dejados en libertad condicional u otros tipos de detenciones fuera de recintos carcelarios, facilitado todo por no reconocérseles como GAO para que los jueces los puedan tratar como delincuencia común. Esto les permite comunicarse por distintos medios tecnológicos ya sea para dar órdenes, para divertirse, para re organizarse con nuevas órdenes. Por ello, la estructura de campamento tipo rural o selvático no aplica, en cambio estos como ya mencionamos utilizan otra estructura de agrupación y mensajería mucho más optima en la ciudad y municipios.
Coordinador de mesa de víctimas del Distrito de Barranquilla, David García Romero
Ahora, ya sabemos la Barranquilla en la que realmente vivimos ¿Queda alguna duda qué existe GAO operando en la arenosa? ¿Dudarían que «casita feliz de Mancuso y otros» ha sido nuestra bella arenosa llena de víctimas y gobernada por revictimizadores?