En el marco de la celebración del 20 de julio, el Presidente de la República anunció paquetes de normas para agilizar la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana en el 2016
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego anunció paquetes de normas para agilizar el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana en el año 2016. Como «fast-track» llamó el máximo mandatario a la metodología que implica el desarrollo de cambios en la normatividad que rige los acuerdos y así volverlos realidad.
Puedes leer: El CASS en Cartagena tendrá la mejor capitana: María Alejandra Benítez
Vamos a presentar aquí un paquete de normas de cambio de leyes que agilicen la ejecución del Acuerdo de Paz con las Farc. Traeremos artículos de la Reforma Agraria. Traeremos la transformación de la Agencia Nacional de Tierras, si es de ley. Y si es de decreto, pues lo decretaré yo mismo. Anunció el Presidente, Gustavo Petro
Con este anunció el Presidente, buscará que antes de finalizar su gobierno, los acuerdos estén cumpliéndose en cada uno de sus puntos. Recordemos que, durante el gobierno del expresidente, Iván Duque Márquez, estos se estaban deteriorando, a tal punto que muchos excombatientes desistieron creando las FARC-EP.
Presidente Petro anunció paquetes que a partir del «fast-track» se recuperé el tiempo perdido por el anterior gobierno y agilizar unos acuerdos que son una declaración unilateral. Además, cuentan con el apoyo de agilización por parte de las Naciones Unidas.
Las normas ayudarán a cumplir la Reforma Agraria
Cumplir la Reforma Agraria, es cumplir los acuerdos. Es por ello que, Presidente Petro anunció paquetes de normatividades. Las cuales son necesarias para la economía popular, la industria y la inversión en viviendas.
En este punto, el presidente, Gustavo Petro, plantea traer artículos de la Reforma Laborar a ese paquete de normas y así, realizar una transformación de la Agencia Nacional de Tierras, si es de ley. De hecho, afirmó que, si es necesario decretarla -¡lo hará!-. Así mismo, agregó:
Traeremos las posibilidades de aumentar la inversión forzosa para la agricultura en Colombia, para la vivienda y para la industria de exportación, para la industria de la economía popular. A algunos no les gusta el tema de la inversión forzosa, pero existe en Colombia. Se llama TDA (Títulos de Desarrollo Agropecuario) y están en el ámbito de la agricultura y con eso es que se han financiado el Banco Agrario y Finagro. Y por eso es que tenemos tasas positivas muy buenas en la agricultura”.
El mandatario afirmó que, este sistema es necesario y funcionaría en otros sectores como la industria y el turismo. Por ello, recordó que, si los bancos se están quebrando por guardar los dineros, es importante la utilización de los mismos en dos y tres años para cumplirle a los campesinos.