Ante el despido colectivo de varios trabajadores de UNE-EPM Telecomunicaciones SA, el Ministerio del trabajo trabajará en las garantías del debido proceso y los derechos de 81 trabajadores
Ante la infortunada decisión tomada por la empresa EPM-UNE Telecomunicaciones el día 7 de enero, el Ministerio del trabajo garantizará el debido proceso y los derechos de los 81 trabajadores en la Dirección territorial Antioquía. La empresa UNE- EPM-Telecomunicaciones S.A emitió un comunicado en el que dijeron que actuaron bajo la ley 50 de 1997 en sus artículos 66 y 67, exponiendo sus salidas por razones técnicas y económicas.
Puedes leer: Renovada sede de Bellas Artes de UNIATLÁNTICO está lista para inicios de clases
A raíz de ello e inmediatamente, el Ministerio del Trabajo inició un proceso administrativo en el que empezará a verificar los cumplimientos legales de la solicitud y en caso de reunirse los mismos, continuar con las etapas que involucran el decreto y prácticas de las pruebas a través de las cuales la autoridad competente, se hace un criterio suficientemente informado que le permite tomar la decisión que corresponda. Todos esto garantizando el debido proceso de todos los trabajadores involucrados.
Es importante informar que el debido proceso generará un acto administrativo que decidirá el futuro laboral de los trabajadores. Es decir, este definirá si se aprueba o no el despido colectivo, de forma debidamente motivada.
Primero son las garantías del respeto de los derechos de los trabajadores
Durante el procedimiento, se garantizará el respeto hacia los derechos de los trabajadores que laboran al servicio de UNE-EPM Telecomunicaciones S.A., lo cual se materializa en la comunicación simultanea que debe hacerse a la petición de los trabajadores eventualmente afectados, las causaciones que garanticen el pago de sus acreencias laborales y la participación de las organizaciones sindicales y terceros interesados en el tramite administrativo.
La empresa UNE-EPM Telecomunicaciones actualmente cuenta con 745 trabajadores. Con la solicitud de despido de 81 quedaría con un total de 664. La misión y obligación del Ministerio del Trabajo en esta situación es ser garante de los derechos laborales. Además, se buscará activar canales de diálogos sociales para la resolución de conflictos laborales, todo ello con el fin de buscar una solución armónica y generar acuerdos que minimicen la afectación tanto para los trabajadores como para la empresa.
Se espera que en el acto administrativa, se haga justicia. Ministerio del trabajo garantizará los derechos de los empleados de EPM-UNE, situación que al parecer la empresa de telecomunicaciones no ha hecho con este «despido colectivo».