En Noticias la Voz Realities investigamos uno de los casos denunciados ayer por la secretaria de transparencia de la presidencia y algunos medios de comunicaciones, resultó en uno de los casos ser totalmente falsa. La candidata al Concejo Breidy Abdo está totalmente habilitada en las presentes elecciones
El día de ayer se generó una polémica en el municipio de Soledad, Atlántico. La secretaría de transparencia cometió un error gravísimo y el cual no fue verificado por algunos medios que inmediatamente sentenciaron inhabilidad sin verificación de la información. Allí, mencionó presuntos contratos que inhabilitaban a un grupo de 4 candidatos al concejo municipal de Soledad. En particular, realizamos la respectiva verificación de uno de ellos y probaremos que no es fidedigna. La Falsa denuncia a la candidata Breidy Abdo es un error grave del gobierno nacional.
Puedes leer: Lavar el cerebro con fuentes enigmáticas para acabar con Petro
Las razones que mantienen habilitada a la candidata Breidy Abdo
La denuncia realizada tiene un detalle que la hace errada. Primeramente, la fecha de contratación. Si observamos bien la imagen publicada en la cuenta de Facebook de Soledad 24 Horas, ellos asumen la inhabilidad afirmando que el contrato se celebró en día 7 de noviembre de 2011, cuya afirmación es totalmente falsa.
La notificación fue realizada evidentemente por la secretaria de transparencia del gobierno nacional. Ahora, la pregunta es ¿Está haciendo bien está dependencia bien su labor en la lucha contra la corrupción? Si bien, el contrato si se celebró la fecha correcta fue 11 de julio de 2022, tal y como nos indica el SECOP II.
Análisis del error «infantil» de la secretaria de transparencia ¿Hará algo Gustavo Petro al respecto?¿Permitirá que esté grave error transcienda?
Si las fechas publicadas en el archivo Excel publicado por la Secretaría de Transparencia fuesen correctas, entonces ¿Por qué al revisar el SECOP II la fecha de finalización es en octubre de 2022?
Una situación muy delicada, pues el tiempo en ningún momento retrocede, salvo que al señor secretario, Andrés Idárraga le haya dado el síndrome de «amnesia disociativa». En ese caso, deberá publicar un comunicado donde realice las ratificaciones o retractaciones de lo publicado. Puesto a que, el error ocasiona en estos momentos daño al buen nombre, y como consecuencia un perjuicio al ejercicio democrático de algunos candidatos. Por ejemplo, la falsa denuncia a la candidata Breidy Julieth Abdo Fernández la debe estar perjudicando.
La situación evidentemente, obliga al presidente Gustavo Petro Urrego, a tomar cartas en el asunto. Esto es válido afirmarlo desde el punto de vista constitucional. Además de las dudosas decisiones tomadas por el Concejo Nacional Electoral en las últimas horas. Tal y como sucedió con Alejandro Char, candidato a la alcaldía de Barranquilla. Cuya decisión lo deja habilitado a ser candidato a pesar de las pruebas presentadas por el periodista Lucio Torres en el portal voxpopuli.digital.
Consecuencias juridicas en el caso Breidy Abdo u otro candidato afectado
La afectación emocional es irremediable. Pero, las consecuencias jurídicas son inevitable. La situación es preocupante puesto a que esta secretaria en la lucha anticorrupción ha sido más que flexible con los verdaderos actores de la corrupción en el municipio de Soledad.
En el caso de Breidy Abdo, el Estado ha violado la sentencia C-489/02 la cual estable el siguiente alcance ante esta situación:
El derecho al buen nombre, como expresión de la reputación o la fama que tiene una persona, se lesiona por las informaciones falsas o erróneas que se difundan sin fundamento y que distorsionan el concepto público que se tiene del individuo.
Tal cual como dice la sentencia, así vive la candidata después de la falsa denuncia por inhabilidad presentada. Una información falsa distorsiona el concepto de los votantes. A su vez, viola el artículo 40 de la constitución política, que si bien permite el control político, también implica que se haga de manera verídica y con información fidedigna. Lo que implica que, si un medio de comunicación difundió la información sin la previa verificación, debería asumir la rectificación.
Breidy Abdo está habilitada: Petro debe pedirle a su secretario la retractación y reparación
Dentró de la misma tarea electoral, es claro que el calendario para los candidatos inició el 29 de octubre de 2022. Ya mostramos desde el SECOP II que, Breidy Abdo lo celebró antes de esa fecha y evidentemente lo finalizó antes. Por lo tanto, la candidata puede seguir su carrera hasta el 29 de octubre de 2023, salvó que el CNE actué incoherentemente ante la situación y deseé ser demandado constitucionalmente.
Lo dicho, implica que el presidente realice la rectificación o la solicite ante la secretaría de transparencia, que, para lo sucedido, debería pedirle el cargo al actual secretario, Andrés Idárraga, quien tiene antecedentes de fallas. La última fue con el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.