Las masivas denuncias sobre los planes becarios en el Municipios de Soledad es sinónimo a decir Pulgar VS Barraza. Además de varios denunciantes en el Concejo Municipal haciéndose el autogol y «¿marchándose hacia el otro equipo?»
En lo más oscuro y claro al mismo tiempo de país, siempre se ha conocido que, los planes becarios son una mina de oro para la corrupción. Lastimosamente es así, en algunos casos las instituciones educativas privadas se convierte en títeres a la fuerza de esta sinvergüencería. Es una batalla entre cobrar o morir, en otros casos, el templo es más grande en el papel, nada que ver con la diminuta infraestructura. Todos saben que Eduardo Pulgar y Sergio Barraza, e inclusive otros, son santos que desaparecen almas para poder sobrevivir. Esta es la primera parte de la película llamada: El cartel de las Becas en Soledad.
Puedes leer: Melissa Obregón combate a los corruptos del clan Char de Uniatlántico (II)
Crónica de una batalla del cartel de las Becas
Desde los inicios se sabe que el Cartel de las Becas fue iniciado por el grupo político de Atenagoras Vegas y Emilio Vega, los mismos que el 5 de agosto del año pasado organizaron una gran reunión para apoyar la candidatura de la hoy alcaldesa del Municipio de Soledad, Atlántico, Alcira Sandoval.
En el pasado, las hijas de Rodrigo Martínez quien fue alcalde de Soledad, diputado del departamento del Atlántico y concejal del Municipio de Soledad fue quien armó el plan con el que se enriquecieron varios políticos que actualmente y con descaró arman controles políticos por el manejo de los recursos de la educación por la existencia en plataformas de alumnos fantasmas.
Sin embargo, las hijas de Rodrigo, Vanessa Martínez, hoy son consideradas «la nueva títere» del diputado, Sergio Barraza, quien maneja presuntamente gran parte de los recursos de la educación y quien pidió en reuniones secretas que se contratará como Secretaría de Educación a Aida Ojeda, quien renunció el 20 de septiembre por las masivas denuncias por los contratos de las becas en el Municipio de Soledad.
La renuncia de Ojeda ¿El pedido de Pulgar a la alcaldesa Alcira Sandoval?
Antes de mencionar las instituciones presuntamente involucradas se tiene que aclarar que la actual alcaldesa de Soledad habría comprado varias instituciones educativas beneficiarias por las becas, esto en presunta complicidad de Eduardo Pulgar, su principal financiador en la campaña electoral.
Fuentes que deseamos proteger con el aparó legal, le comentaron a Noticias La Voz Realities, que estas instituciones ha recibido puntualmente los pagos de las becas. Situación la que le molestaría presuntamente al diputado Sergio Barraza, quien reclamaría los pagos y justamente en esos momentos empezaron los controles políticos entre los concejales quienes también serían beneficiarios.
Antecedentes a medias
El diario El Heraldo alertó sobre irregularidades en un contrato con el Instituto San Judas Tadeo. El contrato, por valor de 2.500 millones de pesos tenía como objetivo otorgar becas a 1.533 alumnos en cinco sedes del instituto durante el año académico 2024. Una situación que posiblemente obligó a Ojeda a renunciar, sin embargo, la denuncia es poco con lo sucedido.
La denuncia realizada por el diario El Heraldo
Sin embargo, la procuraduría ya le puso la lupa a otra institución educativa. Hablamos de la Institución Educativa (IE) Nuestra Señora de Guadalupe E.U, al parecer y según informe de este Ministerio Público, se investiga a la exsecretaria de educación y a la alcaldesa, Alcira Sandoval por incumplimiento de los requisitos legales y habilitantes para ejecutar el convenio por $ 3.066 millones.
Otros colegios presuntamente involucrados y que se deberían unir a este Cartel de las Becas son: Centro Pedagógico El Shaddai, Instituto Monsalve New Love Sede Villa Karla; dos colegios que presuntamente pertenecen en sociedad a Rodrigo Martínez, negocio que se realiza con el diputado, Sergio Barraza. De hecho, las resoluciones de las instituciones pertenecen también a Elizabeth Cárcamo, investigada actualmente por la procuraduría junto con la alcaldesa, Alcira Sandoval, pero, que paga un 10% presuntamente al excandidato a la alcaldía de Soledad por el Polo Democrático, Carlos Alberto Ortiz.
Para corroborar lo anunciado, este medio de comunicación enviará una petición al Ministerio de Educación donde se solicitaran las resoluciones de los colegios mencionados. Entendiendo que, hemos intentado en otras ocasiones comunicarnos por vía correo electrónico, y no dan nunca respuesta oportuna.
¿Cómo obtiene partida la alcaldesa Alcira Sandoval a mandado de Eduardo Pulgar?
Las denuncias que realizan los concejales y la alcaldesa para sabotear un presunto caso de corrupción que beneficia según información a Sergio Barraza, es una estrategia para utilizar el presupuesto en otros proyectos que benefician a Eduardo Pulgar.
En primer lugar, la Procuraduría debería revisar si parte del dinero fue repartido de la siguiente manera; 10% se le entrega al diputado Sergio Barraza, 10% a los concejales municipales con participación en el Cartel de las Becas y otro 10% para la alcaldesa Alcira Sandoval. Es decir, posiblemente se hacen un autogol pero queriendo ganar el partido y un derrotado, Barraza.
Además, como la revisión de las decisiones que está tomando la alcaldía de Soledad que estaría afectado a los Colegios víctimas de este cartel y que realmente hacen el proceso correctamente, y al día de hoy adeudan hasta 4 meses de salarios a los docentes que tienen contratados.
¿Se beneficia en la actualidad Alfredo Arraut?
Se dice que otro beneficiario del Cartel de las Becas en Soledad es Alfredo Arraut. Aunque, no se conoce con exactitud sus exigencias, se sabe que el exalcalde presuntamente recibe recursos como parte de un acuerdo político con Eduardo Pulgar y Sergio Barraza.
El tema poco lo mencionan, pues los antecedentes que se conocen de él, lo relacionan con las AUC y Jorge 40, caso por el cual fue condenado por el Juzgado único Especializado de Barranquilla a nueve años de prisión respectivamente en el año 2020.
Colegios no investigados son perjudicados
En vista a las investigaciones manifestadas por Diario El Heraldo, nos sumamos a que se averigüe si es constitucional que los colegios que se sometieron a sus respectivas auditorias se les niegue el pago. De hecho, encontramos un documento en el que solamente 12 colegios del municipio solicitaron el 10 de septiembre el pago.
Lo extraño de la solicitud se debe a que entre más de 80 planteles educativos, solo 12 hacen la solicitud. Queda en la incógnita si – ¿Están recibiendo amenazas algunos rectores de los demás planteles educativos?-.
¿Se vienen manifestaciones de los docentes?
El problema más grave es que los colegios no han podido pagar los sueldos y honorarios de su personal por los retrasos de los pagos. Esto implica una violación al varios derechos, entre ellos el trabajo e inclusive dificultaría que los estudiantes reciban una buena educación. Por ejemplo, varios docentes se han comunicado con varios medios de comunicación manifestando protestas en la alcaldía de Soledad y parando las actividades de las instituciones por los 4 o más meses de sueldo que le adeudan.
El Diario la Libertad, publicó un titular el 20 de septiembre «Docentes de colegios privados de Soledad anuncian protestas por falta de pagos«. En La Libertad, un vocero les comentó lo siguiente:
«¿Cómo hacemos para que la Secretaría de Soledad nos pague, les pague a los colegios privados? Ya tenemos cinco meses que no nos pagan, debemos en la tienda, hemos empeñado la moto, los servicios públicos caídos, ya nos han corrido de las casas donde vivimos porque vivimos arrendados, no tenemos el músculo financiero para poder subsistir».
Esto significa, que se podría para la actividad educativa por presuntos intereses políticos. Mientras las investigaciones avanzan, el oscuro cartel de las becas que ahora tiene como posibles dominios a Eduardo Pulgar y Sergio Barraza, tendría en la cuerda floja a la alcaldesa Alcira Sandoval. El cartel de las becas en soledad aún tiene más historias para contar y lo haremos en la próxima entrega.