Las víctimas no tienen derechos constitucionales en el país. En Barranquilla, las numerosas resoluciones revictimizan. A pesar de ello, la UARIV manifiesta que la ley 1448 de 2011 está en perfectas condiciones
El caos que viven las víctimas en Barranquilla al parecer va a continuar. Hace dos semanas se realizó el foro para ajustes a la Ley 1448 de 2011 entre el 17 y 18 de Julio de 2023. De allí se sacaron conclusiones que estudiamos, entre ellas el tema de seguridad que afecta a toda la ciudadanía barranquillera y en particular a las víctimas. Sin embargo, se concluyó que todo seguía con total normalidad. Esto significa que, en el foro no se realizó nada. Unidad de víctima sigue revictimizando ¿Seguirán ciudadanos y víctimas en manos de la criminalidad?
Puedes leer: Unidad de Víctimas es un responsable de masacre de los Vega ¿Corremos peligros las víctimas? (I)
Los problemas para la Unidad de Víctimas en Barranquilla ¡No, existe!
En la primera entrega evidenciamos que para la Unidad de Víctimas, los problemas de inseguridad en Barranquilla en materia de crimen organizado es nula. Toda una falacia a la cual se están prestando con los entes territoriales y por lo cual, podemos afirmar que, la Unidad de víctima sigue revictimizando.
De los Vegas a Franklin Pabón: En Malambo, Atlántico la Unidad para las víctimas niegan la existencia de GAO o GOD
El caso de los Vegas, es apenas un detonante de tantos que han existido. Por ejemplo, el caso de la muerte de Franklin Pabón, quien era el enlace de víctimas de la comunidad LGTBI+Q en Malambo, Atlántico, amerita reconocer lo que la Unidad niega. De hecho, en este último cuestionamos lo siguiente: Si la familia de Franklin Pabón declaró el hecho victimizarte ante el Ministerio Público. Entonces ¿Cuál será la respuesta de la Unidad de víctimas? o ¿Se lo negará con el argumento que no existe delincuencia armada y organizada?
Puedes leer: Pumarejo es revictimizador y Barranquilla fue la «casita feliz de Mancuso y otros» (V)
Para responder afirmativamente la segunda pregunta, la policía metropolitana apareció con los presuntos culpables un día después del asesinato, uno de ellos es conocido como alias El Gordo, integrante de la banda delincuencial Los Costeños, una extraña tarea realizada después del asesinato. Una víctima más de la delincuencia común, así disfrazaron el caso de Franklin. Por esa razón, el principio de seguridad de Malambo, no cambiará. Un actor principal del teatro es la Unidad de Víctima, realmente no el único.
La sinvergüencería del CONPES en Barranquilla
En casos anteriores, ya habíamos hecho denuncias con relación del CONPES en el Distrito. Uno que tiene como marioneta al enlace de víctimas en el Distrito, hablamos de Marínela Figueredo. La actual funcionaria que es el enlace de víctimas en la Secretaria de Gestión Social, ha recibido el falso argumento que requiere mejoras en la ley 1448 de 2011.
Entre estos argumentos, justificamos la falla del CONPES en el Distrito de Barranquilla. Hecho, que el hoy candidato Alejandro Char en una propaganda de primer nivel, llamo a Barranquilla una ciudad «superprogresista». Sin embargo, usa el CONPES, ya sabemos porque lo usa y que relación se podría asociar con la mano alzada de la UARIV, es simplemente la solicitud de proteger sus intereses narcoeconómicos.
Puedes leer: La reina del cartel de la revictimización y su estrategia de engaño (IV)
Datos de la mesa distrital de víctimas y su análisis del foro
La mesa distrital de víctimas se pronunció a través de David García Romero, quien le manifestó a este medio que salió decepcionado del foro que buscó todo, menos cambios reales en la ley de víctimas. Además de pedir que apoyen los cambios de principios de seguridad en el departamento del Atlántico en general para evitar el aumento de víctima y combatir como se deben los actores armados, estos no velan por revisar las resoluciones revictimizantes que usan.
El Problema de la implementación de la Ley 1448 es que es una política netamente reversiva institucional de la UARIV, ya que si bien la norma tiene tres o cuatro mínimas cosas que se deban mejorar, el perjuicio a las 9.500.000 personas que aparecen en el RUV. Así como la dilapidación de los $54,9 billones del CONPES 3712 de 2011, y los que les precedieron así como el 7% de las regalías estipulados en el acto legislativo 04 de 2017 y el 20% que esta n corriendo de los $142,1 billones del CONPES 4031 de 2021
Manifestó David García Romero a la Voz Realities
Para el abogado, hoy encargado de la mesa distrital, la situación parte del hecho, de que desde la misma UARIV, se cambia a través de resoluciones lo establecido desde decretos y leyes que hacen parte del bloque de constitucionalidad y remata con evaluaciones de excelencia a entidades que jamás cumplieron con los preceptos y mandatos de leyes que hacen parte del bloque de constitucionalidad, por ello es claro que esta entidad tampoco es la ruta para el cambio.
Síntesis: La unidad de víctima requiere cambios, ya son cadáveres los que ella deja y no víctimas
Desafortunadamente, la Unidad de víctima sigue revictimizando. Ya las víctimas son fallecidos, amenazados que no fueron reconocidos y familias que no serán reconocidas, porque sencillamente ellos niegan una violencia armada en el Atlántico. Noticias La Voz Realities indago en varios ciudadanos de la arenosa, en su mayoría dijeron la expresión – ¿Cómo que no?-, otras expresiones fueron – Con eso nos quieren mamar-. Es decir, son ciegos por ordenes políticas.
Es decir, la existencia de los grupos organizados solo es un fantasma para la institucionalidad, en particular, para la UARIV. La actual preocupación de todo esto es, que familias como las del fallecido Franklin Pabón, posiblemente no tengas ese derecho, ya que los grupos organizados son fantasmas asesinos en medios de los BACRIM.
Próxima entrega
Existen versiones de duplicados pagos en las indemnizaciones ¿Será cierto? En Noticias, La Voz Realities te lo contaremos.