Paula Ossa se convirtió en la primera ciclista femenina en lograr una medalla en los juegos Paraolímpicos
En el noveno día de competición de los Juegos Paraolímpicos de París 2024. la ciclista Paula Ossa logró histórica medalla Paraolímpica para la delegación nacional. Por primera vez, una mujer en está disciplina para estos juegos se sube en el podio logrando la medalla de bronce para Colombia.
Puedes leer: Históricos juegos Paraolímpicos para Colombia, París superó a Tokio
Paula Ossa, ciclista del Ministerio del Deporte en la categoría C4-5, desde el inicio de la carrera, estuvo como protagonista en la fuga que se impuso durante toda la carrera. La colombiana junto con la francesa Heidi Gaugain; la británica Sarah Storey y la estadounidense, Samantha Bosco, encabezaron el pelotón y al final fueron quienes se dividieron los cuatro primeros puestos de la competencia.
Ossa terminó tercera, por detrás de Storey y Gaugain, oro y plata, respectivamente. Posición que la convierte en la primera colombiana en lograr una medalla en una prueba de Para cycling en unos Juegos Paralímpicos, además se convierte en la sexta medalla en esta disciplina en la historia. Todas de bronce.
¿Quién es Paola Ossa?
Paula es administradora de empresa egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia. Antes de dedicarse al ciclismo era patinadora. Dentro de sus logros se destaca: Campeona Nacional de la velocidad pura juvenil Bogotá 2010, Campeona del Grand Prix de velocidad en Trinidad y Tobago 2011, Oro en velocidad olímpica, Plata en velocidad pura y Plata en 500 metros en los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012. En paracycling, Plata en el Mundial de Pista en Río (Brasil 2018) y en el Mundial de Ruta en Maniago (Italia 2018).
A sus 32 años, logró uno de los logros más importante – ser medallista paraolímpica-. No ha sido fácil está trayectoria. Ossa en el 2014 abandonó la actividad deportiva por 8 meses por un siniestro vial, situación que posteriormente la afectaría en el 2017.
Sin embargo, los sueños de una de las grandes deportista nacionales nunca se frustró. Retomó su actividad un año después. Hoy la medalla de bronce la convierte en un ejemplo de resiliencia, amor y perseverancia por sus metas.