Hace más de una semana el Secretario de Gobierno busca garantías constitucionales para garantizar el servicio de luz en el Barrio la viola del Municipio de Soledad. Al parecer se quedó nuevamente en reuniones mientras que Air-e no repara el daño
Una situación dificil viven los habitantes del barrio La Viola del Municipio de Soledad, Atlántico. Llevan más de una semana sin luz ocasionado por el daño un transformador, lo peor de la situación es que la empresa está cobrando por está reparación a los habitantes. Samir Serret les incumplió a los habitantes de La viola, su nueva reunión no funcionó y la acción de la alcaldía que va a salir es inconstitucional.
Puedes leer: Dumek buscará construir lo que no construyó Dau ¿Lo logrará?
Samir Serret, el secretario de las reuniones y no de resultados
La alcaldía de Rodolfo Ucróss seguramente iniciará un empalme y seguramente estamos a la expectativa de cómo quedará conformado el nuevo gabinete de la alcaldesa electa, Alcira Sandoval. Fuentes le informaron a Noticias la Voz Realities que el secretario continuará en el cargo. Una situación grave, pues no es garante de los derechos de los habitantes del municipio de soledad. Nuevamente, Samir Serret le incumplió a los soledeños y lo peor, se demostró con su incumplimiento que la alcaldía no tiene poder sobre la empresa de energía Air-e.
¿Cuánto pidió la empresa Air-e de vacuna?
La habitantes y personal de la JAC del Barrio La Viola hablaron con Samir Serret y le expusieron la situación, como podrán observar en el vídeo, la denuncia es grave. Se habla de una suma de $30’000.000 (Treinta Millones de Pesos) para instalar el transformador.
La comunidad de La Viola es estrato 1 y según la versión de los habitantes, la empresa exige el pago para reparar el transformador dañado.
Air-e energía que te vacuna y te cobra caro
A pesar que la Secretaria de Gobierno pidió a la Defensoría del Pueblo como garante, la situación sigue sin mejorar. Hablamos de un cobro que no pueden realizar la empresa Air-e sin duda. La ley 742 de 1994 dicta disposiciones que debería tener estas empresas de servicios público.
En el caso de la empresa Air-e, evidentemente viola el artículo 11 de está ley, la cual le da una función social que evidentemente no cumple. Desde el momento que imponen al usuario un pago para el restablecimiento del servicio o reparación que por obligación le corresponde a la entidad, están mostrando una posición dominante.
Asegurar que el servicio se preste en forma continua y eficiente, y sin abuso de la posición dominante que la entidad pueda tener frente al usuario o a terceros.
Inciso 11.1 del artículo 11 de la ley 742 de 1994, reglamentado por el Decreto 2668 de 1999
A pesar de no gozar con un servicio eficiente, claramente las quejas de la comunidad hablan de sobrecostos de un servicio mal prestado. Normalmente la luz se va del barrio.
Los daños a los cuales está la empresa obligados a reparar y la alcaldía no debería estar exenta de ello
La empresa deberá ser responsable de los daños que está ocasionando al barrio, el prejuicio es alto. La dificultad de los niños del barrio La Viola para presentar sus trabajos en la escuela son altos. Las instituciones públicas o privadas del sector deben tener el servicio educativo suspendido, otro derecho fundamental que viola la empresa Air-e.
La vacuna que cobra la empresa para el restablecimiento del servicio en todo un barrio es ilegal, según la normatividad, es obligación de la entidad «invertir en el mantenimiento y recuperación del bien público explotado, a través de contratos de concesión». Además, el artículo 48 de esa ley obliga a las empresas de servicios públicos están en la obligación de reparar los daños sin cobro alguno.
En su artículo 89, la ley 142 obliga al concejo Municipal de Soledad a crear «Fondos de Solidaridad y redistribución de ingresos». Estos subsidiaran a los habitantes de los estratos bajos. Sin embargo, los subsidios no es lo único que cobija, también las emergencias que se establezcan como lo que sucede en el Barrio La Viola.
La falta de garantías y de transparencia del Concejo Municipal de Soledad
Las garantías son difíciles conocer en el Concejo Municipal de Soledad, las evidencias las tenemos. Hemos ingresado a la página web para verificar el cumplimiento de la ley de transparencia y encontramos que las actas no ha sido cargadas. El incumplimiento de la Ley 1712 de 2014 no es algo extraño en el Municipio de Soledad y otros municipios del departamento del Atlántico.
Samir Serret le incumplió a los soledeños porque ni la alcaldía, ni el concejo y menos los secretarios cumplen las normatividades. Como defensor de los Derechos Humanos, este medio solicitara el acta completa de la sesión ordinaria del 2 de noviembre de 2023, donde modificaron el presupuesto del presente año a 2 meses de su finalización. La solicitud se realizará con copia al Ministerio Público y a las entidades encargadas, sumando la Presidencia de la República.