La Tasa de seguridad del área metropolitana que ahora cobra en la factura de la AAA, pasó en manos del alcalde, Alejandro Char. Fueron 78 mil millones de pesos, más de 450 muertes violentas y Barranquilla entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo
Cuando el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, tomó posesión de su segundo mandato, se le confió por parte del departamento del Atlántico la tasa de seguridad. Su misión, reducir la criminalidad en el área Metropolitana. Sin embargo, en su momento llegaron las diferencias entre las alcaldías de Malambo y Soledad debido a que fue más una decisión política que de seguridad. Indudablemente, el tiempo les está dando la razón. Ahora, el rey de la revictimización se vanagloria con supuestos resultados incongruentes con los sucesos a diario que vive la ciudad.
Puedes leer: Gobierno ha beneficiado a más de 300 mil estudiantes con mejoras en infraestructuras
Tercera ciudad con mayor indice de criminalidad
Actualmente, Barranquilla es la tercera ciudad con mayor criminalidad en el país. Dato que demoró para ser dado, puesto que, cuando el alcalde era, Jaime Pumarejo, este negaba la existencia del crimen organizado en la ciudad. Situación que cambió con la llegada de Alejandro Char en la alcaldía de Barranquilla, pero, justamente porque el presidente es Gustavo Petro Urrego. Es decir, esta jugando al «Poncio Pilatos», la ciudadanía cada día más extorsionada, más asesinada por la delincuencia y eso que ha reportado inversión de grandes dotaciones a la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Según información suministrada por el DANE, los homicidios en Barranquilla tuvieron un incremento del 16,2% en comparación con el año 2023. Para estos datos, se registraron alrededor de 450 muertes violentas que incluyen varias masacres. Pero, este no es el único dato que preocupa, sumando las extorsiones, las cuales han generados varios desplazamientos forzados en Barranquilla y municipios del área Metropolitana, tuvieron un aumento del 60%.
Los datos entregados por el Diario La Libertad con respecto a la extorsión hablan de afectación a comerciantes, docentes, trasportadores y hasta vendedores ambulantes que se ven obligados a pagar en las sombras del terror. En Noticias la Voz Realities, entregamos pruebas del modus operandí que ha afectado al sector educativo en el Municipio de Soledad, Atlántico, a principios del mes de diciembre en la siguiente nota:
Puedes leer: Antecedentes de amenazas contra colegios en Soledad ¿Esta el Cartel de las Becas detrás del incidente? (IV)
Petro que resuelva ¿y los 78 mil millones de pesos en Tasas de Seguridad no han sido suficientes para el alcalde Char?
El convenio firmado por Libardo Enrique García Guerrero, actual Jefe del Área Metropolitana de Barranquilla, y acordado entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico por valor de 78 mil millones de pesos, se ejecuto hasta la fecha del 27 de diciembre del 2024 en horas de la mañana. Según en el acta que podrán ver a continuación, entre elementos entregados al MEBAR, de los 78 mil millones de pesos destinados para la seguridad, se gastaron durante el 2024, $59.454.293.178,9 millones de pesos.
Tal y como se puede leer el documento, se suspende el convenio con un sobrante de $18.545.706.521,1 (dieciocho mil quinientos cuarenta y cinco mil setecientos seis mil quinientos viente y un pesos). Según la información publicada por los entes territoriales, esto se debió a la falta de disponibilidad de algunos elementos por parte de los proveedores. Sin embargo, esto no justifica que los resultados negativos en materia de seguridad ante gran inversión se den. Lo extraño, es la suspensión del mismo hasta el 16 de enero del 2025, cuando en la época del año, más se requería.
Estudio previo realizado por la misma alcaldía lo termina desacreditando
Dentro del Convenio Interadministrativo 202400020 que sale del bolsillo de los barranquilleros y municipios del área metropolitana, la alcaldía de Barranquilla presentó en el documento un resultado en el que manifestó que, la mayoría de homicidios y actos delincuenciales se presentaban en los municipios, valga la redundancia. Con ello, daba a entender que estos recursos debían disminuir la criminalidad justamente en esos sectores. Pero, contrario a ello, aumento en Barranquilla.
A pesar de que, el convenio tenía como objetivo, El fortalecimiento operativo de los organismos de seguridad mediante la compra de vehículos, equipos de comunicaciones, tecnología y demás elementos de que contribuyan a fortalecer la capacidad operativa de los organismos de seguridad para la operatividad en todo el territorio metropolitano según lo señalado el estudio previo. Todo entregado públicamente por el alcalde, Alejandro Char desde principios del año 2024, estos no lograron su fin.
59.45 mil millones que no resuelven el caos en Barranquilla
A pesar de la gran inversión realizada en materia de seguridad, y que ligeramente disminuyó algunos indices de criminalidad. Estos no dejaron de dar registros alarmantes, 108 crímenes y sin contar el problema de la extorsión, que al parecer en Barranquilla y el área metropolitana, es una constante.
A pesar de la Alerta temprana Estructura presentada por la Defensoría del Pueblo, habla de la operatividad de grupos como Los Costeños, Los Rastrojos y lo que queda de los Vegas en posible conspiración con carteles del narcotráfico. Se debe sumar, la presencia del Clan del Golfo y el ELN.
Puedes leer: Bandera del ELN entre Sabanalarga y Santo Tomás ¿seguirán negando la criminalidad organizada?
En cuanto al Clan del Golfo, se habían reportado denuncias ante la Fiscalía y a la alcaldía de Jaime Pumarejo. Pero era una situación que se negaban a dar a conocer incluso antes de la llegada del presidente, Gustavo Petro a la casa de Nariño.
Un problema que ha generado un caos económico
Los más afectado por la ola de inseguridad son los trabajadores independientes, pequeños empresarios, microempresas y algunas medianas empresas. Pocas de ellas sobreviven a las extorsiones e incluso afecta el proceso de impulsar la economía popular, lo cual hipotéticamente afectaría la demanda en las Supertiendas Olímpicas, las cuales le pertenecen a la familia Char. Obviamente, la falta de impulso al emprendimiento por las extorsiones genera en Barranquilla un indicador que aumenta la tasa de desempleo.
Mientras el rey de la revictimización siga y tenga sus allegados en el CNE, es complicada su salida. Manifestar gastos tan elevados como 60 mil millones de pesos aproximadamente en un año y sin resultados es objeto de investigación por corrupción, revictimización y crímenes de lesa humanidad. Algunos de ellos generaron el reconocimiento de organizaciones sociales.
Puedes leer: Partido Político Movimiento Ciudadano cuenta con RUV: ¿Cambia el panorama político en el Atlántico? (I)
Finalmente, se vienen las grandes festividades como carnavales y grandes contrataciones en el Junior. Allí, el rey de la revictimización es el salvador de Barranquilla. Una que contrato 59.5 mil millones de pesos, para ser la tercera ciudad más insegura del país.