El rediseño de las políticas y programas de Prosperidad Social refleja el compromiso del Gobierno del Cambio con la construcción de soluciones duraderas que permitan la reconstrucción definitiva de los proyectos de vida de las víctimas del conflicto armado
En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el director de la entidad, Gustavo Bolívar Moreno, reiteró la deuda histórica del Estado con esta población y reafirmó el compromiso del gobierno con su reparación integral y con la construcción de una paz total. Prosperidad Social atiende en Bolívar a 5.194 hogares, con una inversión de más de 59.600 millones de pesos. Además, 232.842 víctimas de desplazamiento forzado participan en los programas para construcción de la justicia social que implementa la entidad en el departamento.
Los avances de Prosperidad Social en el departamento de Bolívar
En el departamento de Bolívar, más de 232.000 víctimas de desplazamiento forzado reciben atención mediante programas de transferencias monetarias y acciones integrales orientadas al desarrollo productivo y la seguridad alimentaria.
“En Bolívar seguimos trabajando para que ninguna víctima se quede atrás. Cada familia atendida representa una historia que merece ser reparada con justicia social y presencia efectiva del Estado”, afirmó María Alejandra Benítez, gerente regional de Prosperidad Social
Durante 2024, la atención a víctimas en el departamento se ha concentrado principalmente en transferencias monetarias, que benefician a 232.842 personas a través de programas como Renta Ciudadana (139.808), Compensación del IVA (58.959), Colombia Mayor (30.463) y Renta Joven (3.612). Estas acciones constituyen el núcleo de la inversión social de la entidad en Bolívar, y se complementan con intervenciones integrales que promueven la reparación y la inclusión social.
Familia en su tierra: uno de los principales pilares en la atención integral a víctimas desde Prosperidad Social
Además de estas transferencias, Prosperidad Social ejecuta programas de atención integral que son clave en el camino hacia soluciones sostenibles. Uno de ellos es Familias en su Tierra, que en 2023 destinó 59.615 millones de pesos para acompañar a 5.194 hogares víctimas de desplazamiento forzado. Este programa se implementó en municipios como Arenal, Cantagallo, María La Baja, El Peñón, Villanueva, Barranco de Loba, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Simití, San Pablo, Norosí y Río Viejo, brindando acceso a alimentos para el autoconsumo, mejoramiento de condiciones de habitabilidad e impulso a proyectos productivos.
El presidente Gustavo Petro y el director de Prosperidad Social han reiterado que los programas sociales deben empoderar a la población. Con ello, fortalecer el tejido social, con el objetivo de reducir su dependencia de la asistencia estatal.
Los avances en la participación del CONPES Soluciones Duraderas en Bolívar
En línea con esta visión, la entidad participa activamente en la formulación del CONPES de Soluciones Duraderas, cuyo propósito busca garantizar los derechos de las víctimas del desplazamiento forzado y transformar sus proyectos de vida.
“Desde el año pasado, trabajamos de manera articulada con la Unidad para las Víctimas y el Departamento Nacional de Planeación en la construcción de este CONPES, enfocado en tres ejes: coordinación interinstitucional; aplicación efectiva de los principios de concurrencia y complementariedad entre nación y territorios; y adecuación institucional y programática para ofrecer servicios sociales pertinentes que fortalezcan capacidades y promuevan la cohesión social”, explicó Bolívar.
El objetivo central del CONPES es fortalecer la articulación entre entidades y avanzar en la estabilización socioeconómica de la población víctima, a través de servicios sociales sostenibles que respondan efectivamente a las vulnerabilidades derivadas del desplazamiento.
Según el DANE, en 2023 la incidencia de pobreza monetaria en la población víctima del desplazamiento forzado fue del 47,2 %, cuatro puntos menos que en 2022, pero aún 14 puntos por encima de la media nacional (33 %). En cuanto a la pobreza extrema, la cifra fue del 17,8 %, superando en 6,4 puntos porcentuales la tasa nacional. Estos datos reflejan que las víctimas siguen enfrentando una situación de desigualdad estructural que exige respuestas urgentes y transformadoras.