En medio de una crisis económica y social, el pasado 22 de octubre, se llevó a cabo en Argentina la elección presidencial
En medio de una crisis económica y social, el pasado 22 de octubre, se llevó a cabo las elecciones en Argentina 2023. Ahora viene una segunda vuelta con un debate bastante intenso.
Dos candidatos han logrado llegar al balotaje: Sergio Massa, actual ministro de economía; y Javier Milei, representante de la derecha. Ambos tendrán que conquistar a un electorado diverso para garantizar su victoria en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 19 de noviembre.
El escenario en el que se desarrolla esta elección es crítico, un país sumido en una profunda crisis económica y social. Argentina enfrenta una tasa de pobreza que supera el 40% y una inflación anual del 130%.
Puedes leer: Apoyar a Verónica Patiño por el desarrollo del Canal del Dique
Massa y Milei ¿Quién ganará?
El actual ministro de economía Massa, se presenta como un candidato que promete experiencia y estabilidad, buscará atraer a los votantes moderados, especialmente los radicales. Su discurso se basa en encontrar los consensos para llevar adelante las reformas necesarias que con urgencia necesita la Argentina, un país muy golpeado económicamente.
Por otro lado, Javier Milei, la opción de derecha, tendrá que captar a aquellos votantes que se identifican con la reducción significativa de la intervención estatal, política que los condujo a un profundo deterioro.
Pero, la campaña fue muy dura y agresiva, y Milei deberá moderar sus formas y rever algunos argumentos que fueron lanzados para “la tribuna” más que como programa político si quiere conquistar los votos de los electores de Bullrich, más afines a su ideología que a la de Massa.
La «venezolanización» ¿Continuará en Argentina?
Su mensaje deberá apelar a la necesidad de generar un cambio profundo y rápido para sacar al país de la crisis y al kirchnerismo de la escena política, luego de 20 años de fracaso.
La «venezolanización» implicó la adopción de políticas y prácticas que condujeron a la concentración de poder, restricciones en el área económica, corrupción generalizada, inflación descontrolada, escasez de bienes básicos y una creciente polarización social. Solo para demostrar lo absurdo del panorama, el distrito donde el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires fue encontrado en un yate de 10.000 dólares por día (equivalente a 7 años de una jubilación), su partido ganó con el 50% de los votos.
En el balotaje del 19 de noviembre los argentinos deberán tomar una decisión clave
El futuro de Argentina está en juego. La elección, sin duda, será la elección más importante que haya enfrentado el país. Las elecciones dejaron un sabor amargo en la sociedad argentina. Lo decepcionante es que el partido político que los llevó al fracaso, siga ganando las elecciones, no les hizo mella ni el último escándalo de corrupción. Elecciones en Argentina 2023 ¿Quién será el próximo presidente de la República de Argentina?