En la heroica se reportan los dos primeros casos del Mpox Clado I. El DADIS da parte de tranquilidad a los cartageneros
Las autoridades de salud de la heroica confirmaron que «El Mono llegó a Cartagena». Alex Tejada, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) entregó parte de tranquilidad a los cartageneros. Anunció, que pese a ello, la situación del Mpox Clado I se encuentra bajo control.
Puedes leer: Colombia Refuerza Vigilancia por Emergencia declarada en la OMS Por Mpox clado I
Se confirmó que, el primer caso se había presentado hacia el mes del abril y el paciente ya está bajo control. El segundo caso, se encuentra en observación y dicen las autoridades que el paciente ya presenta mejorías. De hecho, este ya se encuentra en la fase de aislamiento para evitar contagios.
Tejada también destacó que, aunque Cartagena recibe turistas internacionales, no hay razones para alarmarse. La vigilancia y el control continúan siendo prioritarios para el Dadis, con énfasis en la detección temprana a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). Pero, el «El Mono llegó a Cartagena», las autoridades y la ciudadanía en general deben tomar todas las precauciones.
Por otra parte, el alcalde mayor de la ciudad de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se pronunció en su cuenta de X(antes Twitter) y dijo:
No hay ningún peligro ni riesgo de contagio. Nosotros como ciudad puerto y turística, hemos activado los protocolos de vigilancia epidemiológica de rutina para darle manejo a las personas que arriben a la ciudad y presenten síntomas para realizar el respectivo cerco
Casos de la viruela del Mono en otros países de Latinoamérica
Suecia y Pakistán anunciaron sus primeros casos de infección. En Australia se han identificado 93 casos desde principios de junio. En la República Centroafricana, donde comenzó la propagación de la infección, se han registrado más de 15.000 infecciones desde principios de año y han muerto 524 personas.
La OMS declaró una emergencia internacional y pidió que se volvieran a usar máscaras. La viruela del mono causa picazón, fiebre y ampollas dolorosas en la piel y las membranas mucosas. Aún no existe ningún medicamento con eficacia comprobada contra la infección .
En China, las autoridades ya han introducido una serie de restricciones y en Kazajstán han comprado pruebas PCR.