El SENA Regional Atlántico se trabaja en las políticas de inclusión. Prueba de ello, fue la certificación de 23 aprendices con discapacidad auditiva como técnicos en operaciones comerciales
El día de ayer, 23 aprendices con discapacidad auditiva fueron certificados por el SENA Regional Atlántico. La ceremonia se llevó a cabo gracias a la alianza entre SENA Atlántico y la empresa GESTICA SAS del grupo empresaria Olímpica.
Puedes leer: Institución Educativa Miguel Ángel Blanco: Un deseo hecho realidad (I)
Los aprendices terminaron su etapa de formación y productiva demostrando habilidades en áreas de despacho, inventario, servicio al cliente y exhibición de productos de ventas. La directora regional Atlántico Sena, afirmó:
Yo siempre he compartido que la suerte llega cuando la preparación y la oportunidad se encuentran. Hoy destacamos el esfuerzo y dedicación de 23 aprendices con discapacidad auditiva, quienes demostraron que no existen barreras cuando se tiene la voluntad de aprender y crecer. Durante este proceso, aprendieron a escuchar con los ojos, a sentir con el corazón y a comunicarse con el alma
El SENA Regional Atlántico, en el marco de las políticas institucionales para la atención de personas con discapacidad SENA. A través de enfoque de derechos, promueve de manera progresiva el acceso en igualdad de oportunidades, a los servicios de la entidad.
La labor es con el objetivo de crear un impacto de manera pertinente de acuerdo a las dinámicas del mercado laboral, en la productividad y mejoramientos de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Competencias del programa y capacidades de los egresados
El programa técnico en operaciones comerciales tiene como propósito brindar al sector productivo y en especial a las empresas colombianas, relacionadas con la estructura comercial y específicamente en las grandes superficies , la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social, tecnológico de su entorno y del país. Así mismo, ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de ventas y comercialización.
Los egresados están en las capacidades de preparar exhibición de productos y servicios. Además de impulsar las ventas en diferentes puntos de ventas, manejar valores e ingresos relacionados con la operación del establecimiento, inventariar materiales, equipos y elementos, interactuar con clientes, efectuar los recibos y despachos objetos, controlar los productos de las cadenas en frío, formular, ejecutar y evaluar proyectos, entre otros.
Recordemos que, la Resolución 2565 de 2003 establece que cada entidad territorial debe definir una instancia que efectúe la caracterización y determina la condición de discapacidad de cada estudiante, con el propósito de identificar sus barreras para el aprendizaje y garantizar la participación con miras a proponer los ajustes que se debe hacer para brindarle educación pertinente. Hoy el SENA evidencia que está en la tarea y como resultado, 23 egresados.