En el encuentro Territorial CONPES Soluciones Duraderas para víctimas del Desplazamiento Forzado inició en la ciudad de Bogotá con la asistencia de representantes del Gobierno nacional y lideres de la población víctima del conflicto armado
En Bogotá se inició el proceso de participación de CONPES Soluciones Duraderas convocado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de ACNUR y Viva la Ciudadanía. Desde la dirección de Noticias La Voz Realities fuimos una de las voces participantes al proceso.
Puedes leer: Líderes, organizaciones y mesa de víctima en Bolívar piden dirección regional del mismo departamento
El ABC del CONPES ‘Soluciones Duraderas’
El objetivo dentro del marco internacional para el CONPES de Soluciones Duraderas busca eliminar las necesidades especificas de asistencia y protección relacionadas con el el desplazamiento forzado. Así, poder lograr el goce efectivo de los derechos humanos sin discriminación.
La materialización de este se daría en tres formas. Primero con el regreso voluntario, seguro y digno de las personas desplazadas a sus lugares de origen o retorno, aquí, juegan un papel importante el seguimiento constante de la Unidad Nacional de Protección y gran aporte por parte del Gobierno nacional, es decir, se dará forma a ello cuando este realmente de garantías se seguridad a las víctimas por desplazamiento forzado.
El segundo punto contempla la integración sostenible en los lugares de recepción de las personas desplazadas internamente. Aquí, el papel de las instituciones en las políticas de contratación y fortalecimiento de programas sociales y del gobierno tendría la solución. Durante el evento se plantearon diferentes formas de solución, así como la posibilidad desde los medios alternativos de buscar el apoyo pedagógico dentro del proceso, situación que no se da, siendo este un error en la implementación de las políticas de difusión tanto de la Unidad de Víctimas, Prosperidad Social y Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Como tercer y último punto, se habla de la reubicación sostenible en otro lugar de país. Un punto demasiado crítico y que pide a las víctimas que lo han perdido todo tener una solvencia económica que evidentemente no tienen. Muy a pesar que desde el gobierno nacional con la política de paz total se busque mitigar la emigración, mientras está se materializa, es importante flexibilizar con entidades como la Cancillería para que esta reubicación en el exterior se de. Sobretodo en países que constantemente buscan incluir laboralmente a ciudadanos extranjeros.
Compromiso con un marco legal que requiere una verdadera implementación
En Colombia para todas las víctimas existen marcos legales que deberían garantizar una reparación integral a las víctimas. Entre las que manejan una serie de políticas orientadas a la atención de la población víctima por desplazamiento forzado esta la ley 387 de 1997. Además, a ella se suma la sentencia T-025 de 2004 de la corte constitucional, sin embargo, tras 20 años de existencia para abordar la reparación integral y la protección de la población desplazada, su implementación requiere también ejecución de soluciones a mediano plazo.
La ley 1448 de 2011 y su reciente modificación a la ley 2421 de 2024 establece lineamientos de la política de atención y reparación integral a las víctimas. Sus desarrollos institucionales tienen un horizonte de intervención hasta el 2031. Pero este horizonte cada día se ve más lejos, en la participación en otros espacios se debe buscar que estas garantías de reparación sean más agiles.
¿Cuál es la situación real de los desplazados en Colombia?
El 89% de la población con RUV (Registro Único de Víctimas) tienen como hecho victimizante el desplazamiento forzado. Una cifra que equivale a 8’736.196 personas, esto ha ocasionado un impacto socioeconómico que se evidencia en los niveles de pobreza y vulnerabilidad.
Muy a pesar de la información que refleja el SISBEN IV donde 43% de está población censada está en la categoría de pobreza extrema, es probable que la cifra sea mayor, ya que en los territorios muchas de las víctimas por desplazamiento forzado no han sido censadas por practicas burocráticas o negligencias en el tramite. De hecho, en la mesa de participación realizada en Bogotá se manifestó la falta de empatía de los funcionarios del SISBEN a funcionarios del DNP, así, como los posibles sobornos que a los que son sometidos para tener el puntaje acorde a la situación de desplazamiento en el que se encuentra la población. Situación que el CONPES Soluciones Duradera deberá revisar para que el DNP evalué las valoraciones desde los territorios.
¿Qué es un COMPES?
El Consejo Nacional de Políticas Económicas y Sociales (CONPES) asesora al Gobierno Nacional en el desarrollo de políticas económicas y Sociales. Es una instancia de alto nivel que define los términos de planeación y desarrollo económico y social del país.
La finalidad del CONPES es articular esfuerzos intersectoriales, definir responsables, establecer indicadores y metas, así como asignar presupuestos para atender problemáticas específicas. El detalle para que el CONPES Soluciones Duraderas haga honor a su nombre es que se permita con la participación en su implementación controles adecuados para la transparencia de su funcionamiento y cumplimiento de los objetivos para los cuales este se diseña.
Por ejemplo, el CONPES 4031 de 2021 dispuso de 55 billones de pesos aproximadamente para el fortalecimiento de la ley 1448 de 2011. Sin embargo, no se han evidenciado en los procesos de reparación integral. Además, no contó con el mismo instrumento de construcción con el cual se diseña este CONPES, al cual sugerimos desde nuestra participación que debería contar en su implementación con la difusión de medios alternativos con periodistas víctimas por desplazamiento forzado en las diferentes regiones para mayor veeduría y aseguramiento constante de su implementación.
Alcance del CONPES Soluciones Duraderas
El CONPES de Soluciones Duraderas para las víctimas del conflicto armado del desplazamiento forzado se considera fundamental para garantizar la articulación institucional necesaria y el posicionamiento de un enfoque de derechos que permitan brindar alternativas en el corto, mediano y largo plazo tanto para la población victimizante como la comunidad acogida.
Este será un complemento al CONPES 4031 de 2021, pero no lo remplazará. El objetivo es llenar los vacíos de este y partir de lo que ya se ha construido. Para ello, se abordaran necesidades especiales de las victimas por desplazamiento forzado en los escenarios de retorno, reubicación e integración local y restitución de tierra.
Como otra parte de la identificación e intervención sobre los derechos con mayores rezagos, el CONPES propone unos componentes catalizadores de las soluciones duraderas tales como: Vivienda y Hábitat, Generación de Ingresos, Tierras y Desarrollo Rural, Salud y Educación, y Reconstrucción del tejido social.
Consideraciones finales de esta primera entrega
Este es apenas un primer dato del ABC del CONPES Soluciones duraderas y otros aspectos que fueron tomados en cuenta de lo conversado en las mesas de participación en la ciudad de Bogotá el 18 de febrero donde la dirección de Noticias La Voz Realities hizo parte.
Es importante que la población víctima del conflicto armado por desplazamiento forzado tenga en cuenta que, el nuevo CONPES es un mandato a la reforma a la ley de víctima contemplada en la ley 2421 de 2024, donde se busca solucionar una comunicación afectiva con las entidades del Estado. Además, desde los espacios de participación en las políticas públicas de víctimas, deben exigir acciones de las entidades territoriales para que se den soluciones desde los territorios.
Esto último se afirma sabiendo que, los entes territoriales no pueden tener imposiciones de acciones para el cumplimiento del CONPES por parte del DNP, Prosperidad Social y la Unidad Para las Víctimas. Esto significa que las instituciones centralizadas tendrán responsabilidad en los territorio de darle cumplimiento al mismo desde sus direcciones y gerencias territoriales. Es importante que desde otros departamento se aprovechen los espacios de participación, los cuales usualmente no se realizan de esa manera. Sin embargo, se hacen esfuerzos desde el Gobierno Nacional para que se den, lo que le da transparencia al proceso.