El amante se cansó de mentir por amor y revelará todo lo que vivieron con la corrupción. La fiscalía tendrá en sus manos las pruebas que probarán las hipótesis de las jugadas financieras ilícitas de la casa Char
Solo Dios sabrá que paso entre Héctor Amaris Rodríguez, conocido como el hombre maletín del charismo y Alejandro Char, actual alcalde de Barranquilla. Lo cierto es que el anuncio realizado por Amaris aclara que, el osito financista de los presuntos delitos económicos de los Char dio a entender que, «el va sobre su marcha, y en su marcha ya no está Char» . Así, en un comunicado, el Oso Yogui soltará todo e inicia la historia de un amante que acabará a traición a su compañero de plata o como dio a entender en una declaración Aida Merlano, su presunto compañero de cama.
Puedes leer: Máxima alerta en Barranquilla: ¿Volvió el Oso Yogui al ataque por amor a Char? (I)
El comunicado de una traición de amor
El comunicado emitido el día de ayer por el presunto osito cariñosito de Alejandro Char y su casa política toco temas importantes como:
- Desvíos de recursos públicos.
- Esquemas fraudulentos para favorecer a empresas vinculadas con los char.
- Esclarecimiento del caso Aida Merlano.
- Lavado de activos con la red empresarial Supertiendas Olimpicas.
En la misma carta, solicitó a la Fiscalía General de la Nación garantías de seguridad integral por los riesgos que considera que tiene entregar la información que confirmaría algunas hipótesis planteadas por presuntos actos de corrupción del Clan Char-Daes en el departamento del Atlántico. Así, como reconfirmarían investigaciones reveladas anteriormente.
Crónica de hechos revelados en el pasado ¿Por qué decidiría «aflojar» la verdad ahora?
La respuesta seguramente llegará con las declaraciones de Héctor Amaris a la Fiscalía. Sin embargo, el pasado hace ver lo afirmado en la carta como una historia casi conocida por muchos, aunque ahora, se esperan conocer pruebas contundentes. Esta es la carta del divorcio de un Oso que decidió esta vez aflojar la verdad y podría poner fin a una casa política a la cual le ha quedado grande la seguridad actualmente de los barranquilleros.
Esclarecimiento del caso Aida Merlano
Recordemos que, en el mes de septiembre de 2023, el llamado hombre del maletín por Aida Merlano, fue citado a declarar cuando Arturo Char estuvo preso en La Picota por Compra de Voto. Situación que, con la veracidad de la carta y entrega validas de pruebas a la Fiscalía, podrían reabrir el caso que dejó libre en su momento al ex congresista de Cambio Radical.
Además de ello, el mismo caso podría poner en jaque a Julio Gerleín en las financiaciones de las candidaturas de las ‘Casas Blancas’ en el año 2018. Una jugada política muy bien armada según Merlano junto a Alejandro Char.
Esquemas fraudulentos: ¿Caerá la sociedad chaerdaista?
Las jugadas financieras de los Char, manejadas por Amaris, estarían llenas de una telaraña con varias arañas con la misión de enriquecerse ilícitamente. Posiblemente, dentro del esquema fraudulento se encuentren los detalles de las presuntas negociaciones con Omar Alexander Ladino Vargas, más conocido como el ‘señor del portafolio’, lo cual ayudaría también a aclarar, la posible relación del Alcalde Alejandro Char con el grupo delincuencial organizado Los Costeños.
De conocerse esos detalles ante la opinión pública, se debería estudiar la destitución de Alejandro Char como alcalde de la ciudad de Barranquilla. La razón se debe a que en sus manos se les entregaron 70 mil millones de pesos de la tasa de seguridad para disminuir la delincuencia en el área Metropolitana del departamento del Atlántico, sin embargo, la situación de seguridad ha empeorado. Según las denuncias y los asesinatos constantes, los primeros implicados por las extorsiones que han generado las muertes, son Los Costeños. De ser aliados, dentro de la telaraña, estarían presuntamente implicados miembros de la Policía Metropolitana e inclusive, se podría abrir investigación al exalcalde, Jaime Pumarejo.
Antecedentes de denuncias de los fraudes financieros
El punto mencionado, traería consigo un mapa político y de corrupción grandes. Recordemos que, en las elecciones a la alcaldía en el 2024, en una publicación realizada en el portal voxpopuli.digital por el periodista, Lucio Torres, que de hecho presentó demanda por nulidad contra el alcalde Char, en su momento manifestó lo siguiente:
los dineros llegaron a una cuenta de ahorro de Serfinanza que estaba embargada por Consorcio de Grandes Proyectos donde hacía parte algunos amigos de Alejandro Char
Refiriéndose a los movimientos financieros entre 2009 y 2018 donde estaría involucrada la exgobernadora Elsa Noguera, por no realizar pagos correspondientes a consorcios, entre ellos el portal de Soledad. Pese a ello, no sería raro encontrar el nombre de Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda y Crédito Público, quien giró parte de los pagos no pagados en la administración de Jaime Pumarejo y quizás encontremos respuestas si parte de esos recursos consignados extrañamente a Serfinanzas, sean del acuerdo político realizado con Landino Vargas.
Lavado de activos con la red empresarial Supertiendas Olímpicas
El caso del ‘señor del portafolio‘ va mucho más que un favor político. El tema de lavado de activos con la red empresaria Supertiendas Olímpicas podría demostrar la veracidad de investigaciones que de hecho, se reportaron por parte de la prensa internacional. Además, el Oso Yogui de colaborar al 100% con la justicia, demostraría la relación narcopolítica de Char Chaljub con el ‘Ñeñe Hernández ‘ y el Cartel de Sinaloa.
El lavado de activos y las redes empresariales detrás de Serfinanzas, Supertiendas Olímpicas y quizás otras empresas probarían como se han prestado para la narcoeconomía y la narcopolítica. Son temas que seguramente el Oso Yogui debería explicar. Primero, es importante en el análisis mencionar que parte de la telaraña que desenredará Amaris, explicaría la razón del conflicto de organizaciones criminales en Puerto Colombia como los Vegas, quienes ya no lo comandan, pero, Los Costeños por medio Jorge Eliecer Coñazo alias Castor, presuntamente han tomado ese lugar.
¿Existe un posible gana a gana entre el Clan Char y los Grupos Armados Organizados?
Para muchos, no es un secreto que, las organizaciones criminales y GAO, inclusive el Clan del Golfo se han fortalecido con el narcotráfico. En este caso, tomaremos la posible conexión con la investigación publicada por la prensa mexicana con la relación entre Char y el Cartel de Sinaloa. Recordemos lo que dijo El diario El Financiero de México en su momento:
Un documento elaborado por Agregaduría Militar de la Embajada de México en Colombia, reveló el pasado 27 de octubre nueva información que vincula al Cártel de Sinaloa con empresas de la costa Atlántica Colombiana y personajes de la esfera política y empresarial de aquel país, incluida la familia Char.
Debemos recordar que, en el reporte, el cártel liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, habría construido una red en la costa caribe para lavar dinero y controlar los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta con el objetivo de “garantizar sus rutas de tráfico de cocaína”. Es decir, los dineros presuntamente fueron legalizados por Serfinanzas u otras entidades.
El diario Central en su momento, publicó como prueba de ello, el siguiente documento:
Muy a pesar que, la familia Char en su momento emitió un comunicado negándolo todo, era natural. Varias fuentes comunicaron a Noticias La Voz Realities, el presunto umbral de este caso. Se dice que el fortalecimiento de esta red de narcotraficante con la familia Char se da por el poder que se tiene en el puerto de Barranquilla, el cual inicio la familia Carbonell.
Casualmente Alfredo Carbonell, exdirector de ASOPORTUARIA y exgerente de Desarrollo Social de Barranquilla en la administración de Jaime Pumarejo, podrían ser de las sorpresas que daría Amaris ante la Fiscalía. De ser así, eso explicaría las razones de la delincuencia en Puerto Colombia y porque ha aumentado con Los Costeños en los últimos meses.
Sobre los desvíos de Recursos Públicos
El lavado de dinero de los Char como lo mencionamos está en investigar a Serfinanzas, donde posiblemente Amaris aclarará si se desviaron desde allí los dineros o saldrían a otra cuenta extranjera. Entre otras posibilidades que nunca quiso investigar el exfiscal general, Francisco Barboza.
Entre los nombres que se esperan, se tiene el de Jean Piero Celia, presidente del Banco Serfinanzas. Así, como los detalles del gran guardado que existe con la Triple A, las licitaciones con Transmetro, pero no sería raro que el equipo de Fútbol, Junior F.C también sea mencionado.
Conclusión: ¿Así le romperá el Oso Yogui a Char el corazón? ¿Delatandolo?
El accionar de Hector Amaris Rodríguez, alias el Oso Yogui, es una muestra que, siempre fue el «talón de Aquiles de Char». Después de Aida Merlano, otro de sus amores lo delatará y mostrará más del presunto delincuente que llegaría ser, si Amarís entrega pruebas contundentes. Aunque todo indica que así será el final del amor entre dos presuntos íntimos amigos de la mafia.
En el caso del Oso Yogui con Char se da el dicho: Amor y dinero nunca fueron compañeros. A lo mejor la mezcla terminó con un fruto importante y será el esclarecimiento de actor de corrupción que brindarían frutos en favor de la hermosa ciudad de Barranquilla. pero, ¿Será cierto que el Oso Yogui soltará todo?