¿Por qué es importante la represa destruida en Ucrania que está provocando graves inundaciones y miles de evacuados? En el sur de aquel país ubicada sobre el río Dniépe fue destruida la principal fuente hidroeléctrica ucraniana
La guerra entre Rusia y Ucrania llegó a un punto donde ambas naciones no se sienten culpables de los hechos. En esta oportunidad, mientras que, Ucrania acusó a Rusia de sabotear la represa, mientras que el gobierno de Moscú acusó a las tropas de Kyiv, la represa destruida en Ucrania causa desalojos y fuertes inundaciones, siendo esta la principal fuente hidroeléctrica de sur ucraniano.
Precisamente, la central hidroeléctrica se encuentra está en la ciudad de Novak Kajovka, en la región ucraniana de Jerson, actualmente sitiada por Rusia. Ahora suministrando agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra río arriba.
Puedes leer: Marta Lucia estaba en alianza con Jorge 40 y otros ¿gánster italianos?
Las estadísticas del desalojo por la represa
Ante la destrucción de la represa, es evidente que miles de personas hayan sido obligadas abandonar la zona y por lo tanto, se haya declarado estado de emergencia en el distrito de Nova Kajovka, donde -según fuentes de seguridad rusas- cientos de casas estarían bajo el agua.
Los datos entregados hace pocas horas, hablan de alrededor de 42 mil personas afectadas, 25 mil de los afectados se encuentran en un sector de dominio ruso y y 17.000 de la parte que conserva Kyiv.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y aseguró que su gobierno está haciendo «todo lo posible para salvar a la gente». Manifestó el presidente ucraniano que 80 pueblos y aldeas se encuentran en estos momentos en peligros de inundación.
¿Qué provocó la destrucción de la represa?
En el vídeo enviado a los medios de comunicación por la presidencia de Ucrania, podemos evidenciar como se derrumban los edificios. Se dice que la carretera donde cruza el agua podría estar dañada desde el 2 de junio. Pero, no hubo cambio en el flojo de agua desde el 7 de junio.
Las investigaciones aún no dejan claro si la ruptura se ocasionó por los daños del día 6 de junio. Los medios televisivos ucranianos manifiestan que hasta el momento 8 pueblos están totalmente inundados, se esperan que se inunden más en las próximas horas.
El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, manifestó que unas 1.000 personas habían sido evacuadas en una primera operación y que «24 asentamientos» se habían inundado. Además, el operador de la presa hidroeléctrica ucraniana, UkrHydroEnerho, declaró que la central había quedado «totalmente destruida» y no podía restaurarse.
Según el presidente Zelensky, el río también se ha contaminado con 150 toneladas de lubricante industrial, y otras 300 toneladas corrían el riesgo de derramarse.
Los sectores cercanos a la represa quedaran totalmente destruidos
En Jersón, una mujer llamada Lyudmyla, que estaba tratando de salvar sus pertenencias, incluida una lavadora, manifestó:
Tenemos miedo de las inundaciones. Estamos llevando nuestras cosas un poco más arriba
Otro vecino de la ciudad llamado Sergiy, expresó señalando los jardines y casas cercanas:
Aquí se va a morir todo, todas las criaturas vivientes y las personas quedarán bajo el agua
El zoológico Kazkova Dibrova, en el lado controlado por Rusia, informó que quedó inundado por completo y que los 300 animales que albergaba murieron. Habitantes acusan a Rusia de querer inundar las zonas afectadas.
En la orilla del río controlada por Rusia, Vladimir Leontyev, el alcalde designado por Moscú para la localidad de Nova Kajovka, dijo que la ciudad estaba bajo el agua y que 900 personas habían sido evacuadas.
¿Por qué destruir la represa de Nova Kakhovka?
Es clara la acusación que realiza el gobierno ucraniano a Rusia de la destrucción de la represa, la hipótesis que manejan es la contraofensiva que piensan los rusos que podría efectuar el gobierno ucraniano para contrarrestar el dominio de Moscú en el territorio. El presidente de Ucrania en definitiva niega la posibilidad de poder tomar esa decisión considerándola inhumana.
El presidente Zelensky, recordó que Rusia controla esta instalación y la región aledaña desde hace más de un año, por lo que, concluyó, «fue minada por ocupantes rusos».
Nuevas investigaciones se abrirán por crímenes de lesa humanidad
El gobierno ucraniano anunció que está recopilando información con equipos sobre el terreno y aportará los detalles a la Corte Penal Internacional. Con ello Kiev abre investigaciones por crímenes de guerra y lesa humanidad.
Se dice que, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la destrucción de la represa como «escandalosa» y una muestra de «la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania», mientras la UE condenó el ataque como un nuevo ejemplo de la «agresión bárbara» de Rusia contra Ucrania.
Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó la implicación rusa y, en su lugar, culpó a Ucrania, calificándolo de acto de «sabotaje» que privaría de agua a la península de Crimea, una zona anexionada por Rusia en 2014.
La importancia económica de la presa que fue destruida tanto para Rusia como para Ucrania
La represa destruida, retiene un vasto embalse que suministra agua a una gran cantidad de comunidades río arriba. Los agricultores dependen del agua para cultivar sus cosechas, y su ruptura podría afectar a decenas de miles de personas si retrocede lo suficiente.
La presa también suministra agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia, a unos 160 kilómetros río arriba, que está bajo control ruso. La cual depende del agua de la represa para enfriar sus reactores nucleares. A pesar de los reportes realizados, las centrales indican que la situación hasta el momento está bajo control.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) asegura estar vigilando la situación de cerca, esto se debe a:
La ausencia de agua en los sistemas de enfriamiento por un período extenso podría causar la fusión del combustible y la inoperatividad de los generadores diésel de emergencia
indicó en un comunicado Rafael Grossi, director de este organismo
Consecuencias de la destrucción de le represa
Según el analista, Paul Adams, la destrucción de la represa en Nova Kakhovka puede tener graves consecuencias en varias direcciones. La más inmediata es que las comunidades río abajo ahora se enfrentan al riesgo de inundaciones masivas.
Las autoridades de Jersón, a menos de 80 kilómetros río abajo, han instado a los residentes de las partes bajas de la ciudad a evacuar tan rápido como sea posible y buscar refugios en terrenos altos.
Represa destruida en Ucrania fue construida durante la época soviética y es una de las seis que se encuentran a lo largo del río Dniéper, el cual se extiende desde el norte del país hasta el mar en el sur. El embalse es enorme. Los locales lo llaman «el mar de Kajovka» porque en algunas zonas no puede verse el otro margen.