El conjunto Carioca con el colombiano Jhon Arias como titular, logró su primer título continental frente a Boca Junior en el Maracaná
Boca Juniors buscaba un Maracanaso en Rio de Janeiro y ganar su sétima Copa Libertadores, pero no se pudo. El equipo carioca inició mejor y encontró a sus mejores hombres, el goleador Germán Ezequiel Cano, Marcelo, Felipe Melo y el colombiano John Arias. Fluminense venció a Boca y ganó su primera Copa CONMEBOL Libertadores en la historia.
Puedes leer: Boca volvió a la Final de la Libertadores y sueña con un nuevo título continental
El editorial del profe Venera: ¿Qué significa para Fluminense ganar la Libertadores?
El nuevo campeón de América es el decano de los clubes de Rio de Janeiro, entre Flamengo, Vasco de Gama y Botafogo. En la segunda parte del torneo tuvo que vencer a clubes grandes y campeones como Olimpia de Paraguay, River Plate de Argentina, Internacional de Porto Alegre y hoy a Boca Juniors.
Crónica del juego
Fluminense venció a Boca Juniors porque desde el inició buscó el encuentro. El gol de Germán Cano, ex-Independiente Medellín, llegó al minuto 36, hasta ese instante, el cuadro dirigido por el actual técnico de la canarinha, Fernando Diniz Silva, controlaron el juego.
Sin embargo, en el segundo tiempo los dirigidos por Jorge Almirón recuperaron el control. Los papeles cambiaron y al minuto 72 minutos el peruano Luis Advíncula con un zurdazo de media distancia hizo el gol del empate y el encuentro se jugó hasta el alargue.
En el alargue, a los 6 minutos apareció un gol fuera de libreto de Jhon Kennedy quien después de la celebración salió expulsado por doble amarilla. El colombiano Frank Fabra, en un momento de calor goleó a un defensa rival y el arbitro Wilmar Roldan después de una revisión del VAR lo expulso.
A pesar de que boca tiro muchos balones al área rival, no eran centros claros y precisos. No generó las opciones necesarias para el empate. Fluminense lo sostuvo hasta el final y logró ganar su primera Libertadores.
La historia conmovedora detrás del campeonato obtenido
La victoria de Fluminense sobre Boca Juniors habla del actual poderío brasileño en el torneo continental. A parte de los veteranos que tuvo en su plantilla que se jugaban la última oportunidad de despedirse de sus carreras ganando un torneo continental como el caso de Marcelo y Felipe Melo.
El club campeón de América es considerado un Servicio Público en el país pentacampeón del mundo según el decreto 5044 del 28 de octubre de 1926. Fluminense tuve un periodo difícil en los 90. Vivió su primer y único descenso en el fútbol de Brasil donde logró retomar la primera categoría en el año 2001.
El sentido social de Flu, ¡Campeón de América!
El equipo carioca es un promotor de la prevención del cáncer de mama. Día a día viven concientizando a la sociedad lo importante de realizarse el examen y métodos de prevención de esta enfermedad.
La lucha de un campeón que venció a Boca
El club tuvo la oportunidad de jugar una Copa Sudamericana en el año 2009. Sin embargo, en el encuentro de vuelta, justamente en Rio de Janeiro fue derrotado las tandas de penaltis. A pesar de ello, batallaron durante mucho tiempo anhelando un título continental, el cual lograron este año 2023.
Su actual técnico viene de un duro proceso con la Selección de Brasil y recibió a pesar de ello el respaldo de jugadores importantes como Neymar Jr. Con el peso de volver a recuperar la confianza de la afición brasileña y lo logró. Hoy el menos favorito, le ganó a un grande como Boca que deberá esperar otra oportunidad para lograr la sétima copa.